sábado, 26 de septiembre de 2015

LEY DE OHM 2 DE BACHILLERATO

Ley del Ohm – Ejercicios Resueltos

leydelohm
 Una imagen vale más que mil palabras, y la que tienen arriba nos resume en general la famosa ley del ohm, esta famosa e importante ley nos da a entender el concepto y relación de la la electricidad a través de cualquier material conductor. En ese entonces, el gran físico Ohm, halló que para diversos materiales principalmente los metales, la relación entre la tensión y la corriente se mantenía constante, a ese valor constante se le representaría como resistencia R del conductor.
\displaystyle \frac{V}{i}=R
Por lo que podemos resumir que la ley del ohm nos dice que:
Para una diversidad de conductores, en especial los metales, el valor de la resistencia permanece constante y no depende de cualquier tensión aplicada al conductor. 
Peeeeero hay un detalle!!!, no todos los conductores trabajan bajo la ley del ohm, ya que existen algunos conductores a los que le denominan no óhmicos que su valor de resistencia varía conforme se aplica dicha tensión.
Pero por ahora no nos interesan los no óhmicos, trabajaremos solamente con los que si cumplen :)

Gráfica de Voltaje (V) vs Corriente (I)

La gráfica o diagrama es algo sencillo de construir, puesto que la resistencia o el valor de R permanece constante y cuando esto ocurre nos da a entender que es directamente proporcional, es decir una recta que atraviesa el origen, tal como se muestra en la imagen.
Ley del Ohm







Gracias a le ley del Ohm muchos aparatos electrodomésticos son fabricados con excelente diseño electrónico para manejar la tensión que suministran éstos mismos.

Ejercicios resueltos de la Ley del Ohm

Pasemos a resolver algunos ejercicios de la ley del Ohm, no sin antes recordar que nuestra Ley, la podemos definir con la siguiente fórmula:
\displaystyle i=\frac{V}{R}
dónde:
i = Corriente (Amper)
R = Resistencia (Ohm)
V = Voltaje o Tensión (Volts)
Ahora…
1.- Calcula la intensidad de la corriente que alimenta a una lavadora de juguete que tiene una resistencia de 10 ohmios y funciona con una batería con una diferencia de potencial de 30 V
 Solución: Para darle solución a este problema, basta con retomar los datos del problema que en este caso sería la resistencia de 10 Ohmios, y una tensión de 30 Volts, por lo que tendríamos.
\displaystyle R=10\Omega
\displaystyle V=10V
\displaystyle i= ?
El problema nos pide la corriente, por lo que tendremos que aplicar la ley del ohm, para hallarla.
\displaystyle i=\frac{V}{R}=\frac{30V}{10\Omega }=3A
Por lo que necesitamos 3 Amperes, para alimentar a la lavadora de juguete. Fácil ¿no?.
2.- Calcula el voltaje, entre dos puntos del circuito de una plancha, por el que atraviesa una corriente de 4 amperios y presenta una resistencia de 10 ohmios
Solución: Del mismo modo que el ejemplo anterior, lo que necesitamos es retomar nuestros datos, que en este caso serían los 4 amperios que atraviesan sobre el circuito de la plancha y la resistencia de 10 ohmios, por lo que:
\displaystyle i=4A
\displaystyle R=10\Omega
\displaystyle V= ?
En este caso nuestra fórmula será la misma, solo que ahora la vamos a despejar.
\displaystyle i=\frac{V}{R}
\displaystyle V=i\cdot R
Ahora reemplazamos nuestros datos.
\displaystyle V=(4A)\cdot (10\Omega )=40V
Por lo que tendríamos 40 Volts como respuesta, que serían los que atraviesan entres los dos puntos de la plancha.
Antes de seguir avanzando con dos problemas más, hay algo importante que mencionar
La corriente es un flujo de electrones que viaja de un punto a otro, así que mientras más resistencia tenga un material, menor será la cantidad de corriente que pase sobre éste, tal como se ve en la imagen representativa de este post.
Ahora veamos otro ejemplo más.
3.- Calcula la resistencia atravesada por una corriente con una intensidad de 5 amperios y una diferencia de potencial de 11 voltios.
Solución: Si siempre consideramos los datos de nuestros problemas, es más fácil resolver un problema de física, en este caso tendríamos lo siguiente:
\displaystyle i=5A
\displaystyle V=11V
\displaystyle R= ?
Ahora de la ley del ohm, despejamos el valor de R para poder obtener nuestra ecuación final:
\displaystyle R=\frac{V}{i}
\displaystyle R=\frac{11V}{5A}=2.2\Omega
Por lo que nuestra resistencia sería de 2.2 Ohms.

ANALICE EJERCICIO Y REALICE EL MISMO EJERCICIO PERO CON LA INTENSIDAD

I = 8,2 A






No hay comentarios:

Publicar un comentario